sábado, 27 de abril de 2013


1.      ¿En qué porcentaje se ha cumplido la ley de los Consejos de Desarrollo en las comunidades?

Como grupo opinamos que es el 45% por que hemos observado que los Consejos de Desarrollo no se les han brindado asistencia técnica de la manera más correcta o eficaz. Actualmente los integrantes  de estos grupos reciben capacitaciones  pero no tienen muy claro el rol que deben desempeñar. En nuestro medio las personas que ocupan cargos importantes en nuestras comunidades muchas veces no tienen un nivel académico que permita entender y por ende llevar un buen liderazgo en su comunidad. Podemos decir que la ley de Consejos de Desarrollo se ha implementado pero con carencias y sobre todo con falta de mayor práctica de cada artículo que conlleve la misma ley.

 

2.      ¿Cómo se considera que se ha utilizado el Código Municipal en su municipio?

En nuestro medio han sido utilizadas de forma negativa debido a que el contenido de los artículos del Código Municipal algunas  personas lo han interpretado a su conveniencia y por ende ha habido problemas sociales entre grupos. Afectando así el desarrollo del municipio de Jacaltenango y provocando divisionismo entre sus habitantes. Pero estas con funciones se han dado debido a que las personas que son considerados líderes no tienen los conocimientos claros sobre el código municipal.

 

3.       ¿Considera  que todas las dependencias del estado se encuentran descentralizadas?

La descentralización de las instituciones públicas no ha sido posible en su mayor parte ya que eso generaría un gasto más al presupuesto del gobierno cosa que ellos quieren evitar, lastimosamente en nuestra Guatemala los servicios públicos son las más sacrificados para poder realizar desvíos de fondos del mismo gobierno debido a que son los que cuentan con mayor presupuesto y a la ves los más fáciles de evadir.

Actualmente en Jacaltenango  no se tiene acceso a varias entidades públicas  como podemos mencionar  el IGSS y la SAT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario