viernes, 1 de marzo de 2013

Aspectos positivos y negativos de la mineria en guatemala te





LA MINERÍA:
es un proceso bastante largo el cual beneficia a unos pocos y desde mi punto de vista atenta contra la vida de la mayoría de la población del lugar que va ser explotado, si lo vemos de varios puntos de vista la minería tiene aspectos positivos y negativos los cuales presento a continuación:



Aspectos positivos
-          Es una opción económica que puede contribuir a dinamizar nuestra economía y puede brindar oportunidad de empleo. Además, puede producir una exportación con ventajas de divisas y mejora en nuestra balanza de pago.

-          Se van a crear algunos empleos, habrá mejoras en algunas carreteras y puentes, posibilidad de una mejor comunicación, suministro de agua, podrían instalarse clínicas de salud y oportunidad para los comerciantes.
-          La actividad es una oportunidad de desarrollo para el país y estima que puede desarrollarse en forma responsable sin causar daños ambientales.
Aspectos negativos
-          Cuando se abre el tajo (área de extracción) se usan explosivos, los cuales dejan residuos químicos en las paredes de las rocas, los más comunes son el nitrato y el amonio. Este último es tan tóxico para los organismos acuáticos, como el cianuro.

-          El proceso consiste en arrancar rocas para triturarla y quitarle el oro a través de un proceso con cianuro.  El problema es que al quebrar la roca quedan expuestos otros elementos químicos y, aun después del cierre de la mina, esos desperdicios quedan despidiendo sustancias que se combinan con la lluvia y pueden contaminar los mantos subterráneos.

-          La mayor parte se convierte en otras formas químicas, como el cianato y otros compuestos que siguen siendo tóxicos, en especial para organismos selváticos, pero eso nunca se ve a corto plazo, sino después de mucho tiempo.

8 comentarios: